HUARAZ : TRADICIONES Y COSTUMBRES

  • A la belleza natural de Huaraz, se le suman sus tradiciones y costumbres que congregan a turistas nacionales e  internacionales. Uno de estos festejos son los carnavales, donde comparsas de los barrios, instituciones públicas y privadas, entre otros, se confundieron en pasacalles y celebraciones que festejan al Rey Momo.
  •  
  • Pobladores de todas las condiciones siguen con atención la lectura de los “bandos” (entrada del ñor carnaval) y los “testamentos” (entierro), donde a través de los escritos se acuerdan de las principales autoridades o personajes para dejarles algunos regalos o cuestionar su accionar, creándose situaciones jocosas.

  • Los carnavales concluyeron con el “miércoles de ceniza”, donde arrepentidos – después de tanto juego – los pobladores concurren a las iglesias para recibir la “ceniza” impartida sobre la frente con la señal de la cruz.
  •  
  • Esta ceremonia recibe el nombre de “Maquiniza”, que es la única fecha al año donde se puede venerar la imagen del “Señor de la Soledad”, patrón espiritual. Se da inicio de esa manera a la Cuaresma; tiempo de reflexión, de penitencia y de conversión espiritual para la Semana Santa.
  •  
  • Esta conmemoración es especial, porque en esta ciudad se cuenta con el único Cristo Nazareno articulado, lo que hace  diferente la representación de las tres caídas durante la procesión del Viernes Santo. Tradiciones de gran arraigo popular, en las que Barrica se integra. En esta oportunidad se realizó a través de aportes económicos entregados al Comité Central del Carnaval Huaracino y la Sociedad de Auxilios Mutuos “Señor de la Soledad”, instituciones encargadas de organizar estas actividades.





  • Los orígenes de la ciudad se remontan a la época pre inca, con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos alrededor de los ríos Quilcay y Santa; su fundación española se llevó a cabo en 1574 como reducción de indios.1 Durante la independencia del Perú, la ciudad acogió y abasteció al ejército libertador con equipos y materiales militares, ganándose así el apelativo emblemático de "La muy noble y generosa ciudad de Huaraz" dada por el libertador Simón Bolívar.
  •  En 1970 el 95% de la ciudad quedó destruida por el terremoto que asoló la región Áncash en el que fallecieron aproximadamente 20.000 huaracinos, por esta razón y a partir del despliegue de la colaboración internacional que se dio para el socorro de las víctimas recibió el nombre de Capital de la Amistad Internacional. Este suceso natural re-configuró totalmente la distribución socieconómica de la ciudad, que se conforma, en la actualidad, en gran parte por familias migrantes llegadas de diversos pueblos tanto del interior del departamento como de otros departamentos.
  • La actividad económica huaracina está basada en la agricultura, el comercio y el turismo, este último siendo la fuente económica más importante de la ciudad. Gran porcentaje de la infraestructura huaracina es dedicado a actividades turísticas, convirtiendo a la ciudad en un punto importante de arribo para practicantes de deportes de aventura y de alta montaña en los nevados de la Cordillera Blanca y la Cordillera Huayhuash, así como para los recorridos hacia los complejos arqueológicos de Chavín de HuántarHuilcahuaín y toda la Sierra Oriental de Áncash.



  • Este suceso natural re-configuró totalmente la distribución socioeconómica de la ciudad, que se conforma, en la actualidad, en gran parte por familias migrantes llegadas de diversos pueblos tanto del interior del departamento como de otros departamentos. Capital de la Amistad Internacional en el que fallecieron aproximadamente 20.000 huaracinos, por esta razón y a partir del despliegue de la colaboración internacional que se dio para el socorro de las víctimas recibió el nombre de terremoto que asoló la región Áncash. En 1970 el 95% de la ciudad quedó destruida por el Simón Bolívar con equipos y materiales militares, ganándose así el apelativo emblemático de "La muy noble y generosa ciudad de Huaraz" dada por el libertador ejército libertador, la ciudad acogió y abasteció al independencia del Perú Durante la 1.reducción de indios; su fundación española se llevó a cabo en 1574 como Santa y Quillay, con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos alrededor de los ríos pre incaLos orígenes de la ciudad se remontan a la época 
  • A la belleza natural de Huaraz, se le suman sus tradiciones y costumbres que congregan a turistas nacionales e  internacionales. Uno de estos festejos son los carnavales, donde comparsas de los barrios, instituciones públicas y privadas, entre otros, se confundieron en pasacalles y celebraciones que festejan al Rey Momo.
  • Pobladores de todas las condiciones siguen con atención la lectura de los “bandos” (entrada del ñor carnavalón) y los “testamentos” (entierro), donde a través de los escritos se acuerdan de las principales autoridades o personajes para dejarles algunos regalos o cuestionar su accionar, creándose situaciones jocosas.Los carnavales concluyeron con el “miércoles de ceniza”, donde arrepentidos – después de tanto juego – los pobladores concurren a las iglesias para recibir la “ceniza” impartida sobre la frente con la señal de la cruz.
  • Esta ceremonia recibe el nombre de “Mutzaqui”, que es la única fecha al año donde se puede venerar la imagen del “Señor de la Soledad”, patrón espiritual. Se da inicio de esa manera a la Cuaresma; tiempo de reflexión, de penitencia y de conversión espiritual para la Semana Santa.
  • Esta conmemoración es especial, porque en esta ciudad se cuenta con el único Cristo Nazareno articulado, lo que hace  diferente la representación de las tres caídas durante la procesión del Viernes Santo. Tradiciones de gran arraigo popular, en las que Barrick se integra. En esta oportunidad se realizó a través de aportes económicos entregados al Comité Central del Carnaval Huaracino y la Sociedad de Auxilios Mutuos “Señor de la Soledad”, instituciones encargadas de organizar estas actividades.


1 comentario: